eclipse total de sol - ¿Cuáles serán los mejores lugares de la región para ver el eclipse total de sol?

¿Sabía usted que el último eclipse total de sol que se produjo en La Serena se registró en el año 1592 y que el próximo evento de estas características que se hará visible en la capital regional se dará recién el 2165?

Es por ello que el fenómeno que ocurrirá el 2 de julio de 2019 está generando tanta expectación, no solo a nivel local, sino que también internacional.

Los ojos de la comunidad científica del mundo están puestos en la zona y se estima incluso que para esa fecha podrían arribar hasta 1 millón de personas a nuestro territorio para presenciarlo.

“Se trata de un fenómeno escaso en nivel de ocurrencia en territorio continental, normalmente se dan en la mitad del océano”, explica la astrónoma del observatorio Gémini/Aura, Fernanda Urrutia, quien agrega que por ejemplo, en Paihuano, el último eclipse total se produjo hace 180 años y el próximo será el 2070.

Patrocinador: www.lentesparaeclipsechile.cl

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN

En lo que sí han hecho mucho hincapié los especialistas es en las medidas de protección visual que se deben adoptar ese día para realizar la observación, ya que bajo ninguna circunstancia se puede realizar de forma directa, porque podría provocar un daño ocular irreparable. Para ello, se recomienda la utilización de lentes solares especiales, que cuenten con la debida certificación.

Respecto de dónde se pueden adquirir o si existe la opción de que se comiencen a distribuir, Fernanda Urrutia señala que “el gobierno está viendo la opción de poder proporcionarlos a los estudiantes, a los colegios y nosotros como Aura vamos a lanzar una página web donde se va a dar a conocer un listado de proveedores. Estos tienen su especificación y la gracia es comprarlos en lugares acreditados”, puntualiza. (Ver recuadro).

De no contar con medidas adecuadas, advierte la astrónoma, se podría producir, por ejemplo una retinopatía, un daño a la retina. “El sol en sí no emite solamente luz visible, que es la que nosotros vemos, sino que también en infrarrojo y el ultravioleta. Al disminuir la luz, al estar en la totalidad el eclipse, nuestras pupilas se dilatan y empiezan a recibir más radiación de todo tipo. Cuando se empieza a destapar el sol empieza a llegar un rayo de luz muy fuerte y que contiene mucho infrarrojo. En sí a lo visible no nos va a molestar mucho, por lo que nuestros ojos no se va n a cerrar o no van a reaccionar a no tener esa radiación”.

Entonces, dice “los ojos van a permanecer con la pupila dilatada mientras estemos a oscuras, pero esta emisión va a seguir llegando hacia nosotros y eso nos puede quemar”, precisa. 3701iR

 

fuente:http://www.diarioeldia.cl/region/clima/cuales-seran-mejores-lugares-region-para-ver-eclipse-total-sol

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *